Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

sábado, 15 de octubre de 2011

Aprender, emprender...vencer.

Aprender, emprender y vencer obstáculos es necesario para la felicidad del ser humano. Necesitamos probar que tenemos fuerzas para realizar actividades, y de alguna forma, recibir la recompensa por haber vencido esas dificultades. Esto es una garantía de que nuestras fuerzas pueden cubrir nuestras necesidades.

Por este motivo, si estamos inactivos, a veces nos sentimos infelices. Es de naturaleza humana esforzarse y luchar contra algo que se nos resiste. Superar obstáculos se convierte en el placer de la existencia.

Los obstáculos pueden ser de tipo material, como emprender cosas, o de tipo espiritual, como el estudio y la investigación. La victoria sobre ellos, son placeres completos de la vida. Si faltan ocasiones, el ser humano las busca, y su naturaleza le empujará inconscientemente a tramar intrigas o buscar peleas según las circunstancias. Esto ocurre con los adolescentes, que quieren probar sus fuerzas, capacidades, habilidades...y a veces recurren a las peleas con este fin. También existe personas de todas las edades, que dedican su tiempo a ocuparse de la vida de los demás en vez de centrarse en su propia existencia.
Aristóteles afirma que una de las causas de infelicidad es que una persona permanezca pasiva y no explote sus capacidades naturales. Por este motivo hay que concentrarse en conocer qué es lo que realmente buscamos, qué capacidades tenemos o nos gustaría desarrollar con el fin de ser un poco más felices.


A. Shopenhahuer. "El arte de ser feliz" Regla nº30.

4 comentarios:

  1. APRENDER: "Supone enriquecimientos y satisfacciónes y una fuente de logros y alegrías perdurables...en vez de disminuir con el paso de los años como el vigor y la salud, su cosecha aumenta y mejora...VITALICIAMENTE.

    Extensivo a: EMPRENDER Y VENCER, siempre sujetas a las normas de éticas establecidas.
    ¡Viva la mare que te parió!

    ResponderEliminar
  2. Da gusto tener seguidoras como tu. ¡Qué capacidad de entendimiento! Deberias leer el texto autentico de Shopenhauer "El arte de ser feliz". Esto es una interpretación que hago de su lectura y entresaco aquello con lo que estoy de acuerdo con él.
    Me gusta cómo escribes Maricarmen, y sobre todo cómo animas.
    Mil gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo y por supuesto con Aristóteles, creo que para ser feliz hay que estar activa sobre todo para no dejar que la "loca de la casa" se aproveche de tu inactividad y haga una de las suyas, cosa que en mi caso suele ocurrir.¿sabes que te digo? que si yo escribiera con la claridad que tu lo haces la "loca" tendría que emigrar.¡¡Dios mío, como escribes!! es un placer leerte un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonia, pero creo que no es para tanto. De todas formas me encanta que te guste y que lo expreses.
    Pero...No entiendo lo de la "loca" ¿A qué te refieres?
    Sácame de dudas. Un beso.

    ResponderEliminar