Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

domingo, 20 de enero de 2013

Sobre la Belleza y el Arte



El concepto abstracto de belleza nos hace replantearnos a qué se puede considerar obra de arte. Los tiempos y las modas cambian y los gustos se modifican. Podemos comprobar cómo el concepto de arte ha ido cambiando a través del tiempo, aunque no tanto el de belleza, al que concebimos como un todo proporcionado y armónico, agradable a la vista. Pero… ¿Porqué unas determinadas formas ejercen atracción sobre otras? Es una buena pregunta difícil de responder.
Lo bello se concibe desde la Antigüedad como lo hermoso, lo noble, la virtud o el bien. El arte como habilidad técnica para hacer algo bien, guiado por unas normas. 
Pero como la belleza es una construcción cultural,  exige un canon, es decir un modelo basado en medidas, orden y proporción. Para W. Tatarkiewicz (1886-1980) la belleza consiste en “las proporciones y en el ordenamiento de las partes y en sus interrelaciones.” Algo así viene a explicar el llamado número  áureo o dorado, que podemos ver aquí.

Platón asegura que «la esencia de lo bello, igual que la de todo bien, estriba en la medida y en la proporción». Para los pitagóricos la esencia de la belleza es la armonía, la proporción y el número. En lo referente al cuerpo humano también se pensaba que la naturaleza lo había construido con unas proporciones determinadas matemáticamente y que se podía inscribir en determinadas figuras geométricas.
“El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca a un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, ésta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies. La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que la que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos; exactamente su anchura mide lo mismo que su altura, como los cuadrados que trazamos con la escuadra (Vitruvio, Sobre la arquitectura III, 1).
A pesar de ajustarse al canon se reconoce que en la labor artística existe un factor de libertad creativa.
Vista esta teoría nos preguntamos si cuando vemos algo bello estamos pensando en la proporción y la medida o la relación con las partes. La belleza es una cualidad objetiva de las cosas bellas y existe porque tenemos un sentido innato de lo bello, es decir, porque participamos de la idea de belleza. Una cosa es más o menos bella dependiendo de su grado de acercamiento o lejanía respecto a la idea de lo bello. Dependiendo del canon existente. Para completar, podemos ver en este enlace  un programa de Eduardo Punset que se refiere a este tema:  La ciencia de la belleza en Redes.

Como en la cuestión del Arte es difícil llegar a un acuerdo general, sobre todo desde que comenzaron las nuevas tendencias artísticas. Os dejo una definición del cantante Mario Díaz con la que termina el vídeo-clip de su canción  "Igual que tú". 
"El ARTE es el componente básico de la cultura de un país inherente a cualquier persona, raza o ideal político. Es el reflejo de su gente a través del cual expresamos sentimientos, ideas y emociones." 
He aquí el vídeo completo:



4 comentarios:

  1. Querida amiga, en general todo ser humano es un ser capaz de valorar cuando se encuentra ante un objeto, paisaje, u otro de su especie, que le haga pensar y reaccionar de forma cualitativa sobre las sensaciones que le produce algo bello, interesante o por el contrario abominable. Todos somos capaces de valorar de forma subjetiva y diferenciar entre personas y culturas. En todas ellas, encontraremos belleza en sintonía con los tiempos, eso sí, debemos saber buscar y encontrarla, pues hay veces que brillan menos y nos pasan desapercibida "son bellezas silenciosas" sin cánones ni medidas, cuya estética innata las llena de imaginación, sensibilidad, calidez, ternura y humanidad.
    ¡Enhorabuena!sigue así. ¡Ah! Me gusta mucho el video de música con el que acompañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly sabemos que la belleza está en todos sitios, solo hay que saber buscarla y no ceñirse a cánones impuestos. También creo que la belleza emana del interior de las personas y es tan subjetiva que no todos los seres humanos son capaces de captarla. Creo que sin belleza interior, la exterior se queda en nada, en algo hueco y vacío que no conmovería al ser más sensible. Porque la belleza emociona, por eso no se entiende.
      Bueno, bella amiga, recibe un beso.

      Eliminar
  2. ¡Olé, olé y requeteolé.
    Un verdadero placer de leer y oír.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mari Carmen...¡Me gusta encontrarte! Y que te gusten las cositas que escribo y voy encontrando por ahí. Respecto al vídeo, fue una casualidad: Le pregunto a mi hija ¿Qué era Arte? mientras ella entraba en Facebook donde le envían este vídeo y al final figura esta definición. ¡Casi le da algo! Como a mí también me gustó decidir incluirlo. La letra es buenísima...y la música también.
    Pues un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar