Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

martes, 22 de enero de 2019

A Manchester...Y Liverpool.

Título: Paseo por Manchester.
Acuarela de mi cuaderno de apuntes.
El primer ferrocarril de la historia, cubría esta línea. Dos ciudades unidas y a veces rivales, su historia no se entiende por separado. Aunque solo una de ellas me llena el alma, será porque la conozco más. “Lo que no se conoce no se puede querer”.
Y será también, porque una de ellas hace las veces de madre acogiendo a mi hijo, que vive allí desde hace 12 años. De hecho, su nombre procede de la diosa del rio Medlock y significa madre. (Mamm, de origen céltico)
Ella le dio la carrera de Cine y Medios en la Manchester  University, aunque él ya iba suficientemente preparado.
Le dio el amor, el cobijo y la compañía. Sus amistades, son fraternales. También  le proporcionó trabajo. Y vive feliz. ¿Qué más puede pedir una madre? Solo agradecer la hospitalidad y la buena acogida.

A MANCHESTER
Gracias Manchester. Tu vida tampoco fue fácil:
Fuiste la cuna de la Revolución Industrial y eso se nota en tu paisaje y paisanaje. Los grandes edificios rojizos que aún conservan las marcas comerciales, dan cuenta de tu rico pasado, con sus pros y sus contras, riqueza económica para unos, mejor vida para otros,  explotación y contaminación.
 Grandes explanadas de fábricas, donde trabajaban en tan duras condiciones los obreros con apenas cinco años. Esos telares son hoy día el MOSI (Museum of Science and Industry), y nos hablan de tu adaptación a los nuevos tiempos.

 Los canales que surcaban tus entrañas en el siglo XVIII y XIX, se hicieron para transportar mejor las manifacturas textiles. Llegaban hasta  Liverpool y de su puerto salían para el mundo. Hoy día se han habilitado, como otro aliciente más, a las zonas residenciales. No has renegado de tu pasado, sino que lo has conciliado con un presente donde la cultura  tiene un papel relevante.
Tu bella Universidad tiene un museo propio del siglo XIX, el Museo de Manchester, que merece la pena contemplar. La Biblioteca de John Ryland,  donde igual está Harry Potter escondido. En el Museo de Arte,  una ocasión pude ver los Desastres de la Guerra de Goya, en una exposición itinerante. Ahí me ganaste.
Y cuando salí del Museo encontré The Bank, un típico pub inglés ubicado en un precioso edificio donde tomar una pinta de Amber ale, un fish and ships, o un roast beef si es domingo.

Voy para Picadilly y veo ese bullicio de gente comprando, tu pasado industrial y comercial se nota. Un Primark de cinco plantas, Hotel Chocolat , donde hay todo tipo de chocolates, Whittard, para comprar todo lo relacionado con el té, Debenhams o el enorme centro comercial de Arndale. Este tiene la ventaja, que frente a su puerta principal, hay un edificio de 1552. Su fachada es un entramado de madera. Allí nació Lord Byron en 1692. Está en la plaza Shambles y junto a la ostrería Sinclair’s forman una gran terraza. Porque a veces no llueve. Allí, con unas pintas y algo de comer te sentirás como hace tres siglos. Se llama The Old Wellinton.

Pero si tienes algo más especial es Afflecks, un centro alternativo abierto en 1860. Es un edificio de tres plantas, antiguo, que en su interior alberga tiendas “raras”. Si quieres ser gótica por un día, allí tienes ropa y abalorios. ¿Qué vas más por lo heavy? Tachuelas y cuero a gogó. Lo que busques puede estar allí. Lady Gaga es clienta. Con eso está todo dicho.

La Catedral también puede ser visitada y quizás otros centros de exposiciones e incluso ir al teatro.  Pasear por sus calles, por la zona antigua y la nueva, con edificios muy modernos. En este estilo está construido el Museo de la Guerra y como no el Estadio del Manchester-Arena, donde en 2017 ocurrió aquel atentado en un concierto. Del que te repones, porque no hay más remedio.

Eres Manchester una ciudad libre que aceptas a todas las culturas y condiciones. Tienes un barrio chino, Chinatown, con su Arco y todo, allí está el mejor sushi.
En el Curry mails se pueden ver tiendas de ropa, joyas, comestibles de procedencia hindú, con galerías repletas de especias extrañas. ¡Y vaya restaurantes!
Te agradezco igualmente las noches divertidas que se pueden pasar en Canals Street, el barrio gay, abierto a cualquier expresión de libertad.

No quiero hablar de tu rival Liverpool, vecina y compañera, pero me resulta inevitable. Albert Dock es su puerto, ejemplo de reforma y adaptación, todo lo que fue almacén se remodeló para transformarse en el Museo de la Esclavitud, o el de los Beatles. ¡Todo Beatles en Liverpool! Cavern Club, escultura de Lennon, submarinos amarillos…
Bueno, querida Manchester, ya sabes cómo es tu vecina, pero mi corazón es tuyo.
Espero verte pronto.  

                                                                                         Antonia Gómez Sousa


12 comentarios:

  1. Eres única en todos aspectos. Te felicito
    Ok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. No me sale quién eres, pero casi seguro que nos conocemos. Abrazos.

      Eliminar
  2. María José Barrera24 de enero de 2019, 15:53

    Entran ganas de coger las maletas y volar hacia esta ciudad. Haces que sin conocerla se la empiece a querer, contradiciendo un poco esa frase " solo se quiere lo que se conoce"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Me alegra que te de gana de viajar hasta Mánchester. No te arrepentirías. Besoss

      Eliminar
  3. Los británicos deberían tener en consideración todo lo que con gran ingenio le has regalado. Por supuesto que deben de ser ciudades singulares marcadas por su importante historia, pero a mi me llama la atención, el significado maternal que le otorgas a la ciudad de Manchester y el AMOR , bien conocido y reconocido que te tiene enganchada a ella. Me alegra que así sea. Tiene que estar orgulloso por tener una gran Mujer y Madre incondicional.
    Un abrazo maternal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Ya sabes que aparte de mi hijo, que es lo que me mueve, al final se descubre una gran ciudad que llega a formar parte de nuestra vida. Abrazo amigo.

      Eliminar
  4. mipadreangel.blogpost.com24 de enero de 2019, 16:41

    En primer lugar me voy a referir a la acuarela. Magnífica e insuperable. La perspectiva es digna de elogio y el ambiente lluvioso, brumoso es captado con tu gran sensibilidad. A mí me gusta mucho porque ya sabes que me encantan los paisajes lluviosos y la atmósfera envolvente de la humedad en los charcos, en las hojas de los árboles y en los grises azuláceos de las nubes cual mañana otoñal o primaveral. Es así como me llama la atención tu pintura que describe cuánto te he dicho.
    Después en la descripción del ambiente de Manchester, me recuerdas mucho a Pío Baroja. Sin ser un lenguaje retórico, describes lugares, formas y vivencias cual si el lector estuviera paseando contigo en ese momento, liso y sencillo, sin grandes adjetivaciones, pero profundamente descriptivas. Amor hacia un hijo y amor hacia una ciudad.
    Es así como percibo pintura y lectura, paseando bajo la lluvia de una ciudad que sin conocerla me hace transportarme por sus calles y tomarme una pinta percibiendo su vaporosa lluvia.
    Enhorabuena
    Tu prima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien describes prima. Me alegra tu comentario, que parece sentido, porque sé cuánto me aprecias. Un enorme abrazo.

      Eliminar
  5. Esto es de Cum Laude.

    No voy a añadir nada más para no estropear tan maravillosa obra tuya.

    Felicidades de todo mi corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tu nunca estropeas nada, sabes expresar sentimientos y vivencias. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Conozco Liverpool, no Manchester, pero tu acuarela me ha conmovido (siempre bella), igual que tus letras

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde he visto tu comentario, pero no lo dejo sin contestar.
      Liverpool tiene su encanto y está muy unida a Manchester. Seguro que también te gustaría, ¡Aunque sin tanto Beatles! Jjejeje
      Abrazos y gracias.

      Eliminar