Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

lunes, 7 de enero de 2019

Las tradiciones

¿Cómo se han creado las tradiciones?
Tradicional patio popular de Córdoba
Una serie de ideas transmitidas desde la escuela o el púlpito, creación ficticia de identidades, cultura popular, invención de tradiciones, patriotismo…Toda esta retahíla de conceptos será necesaria para favorecer la creación y unificación de las naciones. Es decir, de  la Nación, con nombre propio y peculiaridades únicas.

Para ello se crearán una serie de rasgos, identidades y tradiciones que darán la impresión de que siempre ha sido así, que siempre han existido, constituyendo  un puente entre el presente y el pasado reconstruido o inventado. Esta construcción del pasado, dependerá del interés de las altas esferas, de los ideales o las necesidades del presente. Se pueden consultar libros de texto de distintas décadas, para comprobar cómo el mismo periodo histórico recibe distinto tratamiento, en unos años o en otros. Dice Benedetto Groce (1866-1952) que "Toda historia es historia contemporánea".

Pues sobre el siglo XVIII-XIX los intelectuales descubren la cultura popular, que se desarrolla e impone en el Romanticismo. Durante este periodo se publican libros de canciones, se estudian costumbres y hasta la forma de hablar de las clases bajas.
Tenemos como ejemplo en Andalucía a Manuel Machado Álvarez (Demófilo) que recopila letras de canciones de flamenco. En Alemania serían entre otros, los Hermanos Grimm quienes adoptan historias populares a los nuevos valores burgueses, modificando detalles que no correspondían con estos nuevos parámetros que se querían implantar. De ahí los actuales cuentos de La Cenicienta o Blancanieves, convenientemente modificados de acuerdo a los nuevos valores que se querían imponer.

Resultan hechos coincidentes el estudio de la cultura popular y del pasado con la creación de los Estados, lo cual permite pensar a los intelectuales en unificar la Nación: Territorio, costumbres, lengua, mitos, leyendas, canciones o costumbres.

En la base de la sociedad se coincide con una época de alienación y luchas obreras. La burguesía los ve como una amenaza, atribuyéndole rasgos negativos como  adicción a la bebida, costumbres deshonestas, superstición  o vida indeseable.
Los campesinos eran vistos como indígenas, gracias también a los turistas ingleses llegados a Andalucía, que presentaban en sus escritos una serie de rasgos salvajes, que los igualaba con trogloditas, al margen de la sociedad civilizada.

Ahora se establece una oposición entre civilización y barbarie, o lo que es igual, entre cultura elitista y cultura popular. Las clases dominantes veran a las clases populares como un elemento más a integrar,  para sus nuevos intereses en la creación del estado-nación. 
El elemento que defina este nuevo sistema, será la creación de escuelas que favorecerán la integración y la educación en valores que le interesa a la burguesía.

            Nietzshe (1844-1900) habla de una moral de esclavos basada en la compasión o la paciencia. Una moral que haga más llevadera su vida de esclavos, donde la obediencia o la mansedumbre son buenas. En fin, los valores cristianos. Para los señores, su moral se basa en la fe en sí mismos, en el propio orgullo.
Estas ideas entre otras, serán aprendidas en la escuela y favorecerá la unificación de la Nación.
            

Para reforzar estos argumentos presento un fragmento del Decálogo de la manipulación mediática de Noam Chomsky


Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.



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