Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

jueves, 10 de marzo de 2016

El color del cristal

Las cosas son como son, la diferencia está en cómo las miramos. Esta es una frase que me repito cada vez que siento una contrariedad en mi vida. Intento  ver las cosas de otra manera. De una manera que no  me provoque disgusto, y debo decir que lo consigo.



Lo que produce nuestra felicidad o desgracia no son las cosas tal como son, sino nuestra forma de entenderlas y asimilarlas.
La sensibilidad para impresiones agradables o desagradables es diferente para cada persona. Se trata de que cada cual trate de modificar aquel aspecto de su persona que no colabora a su propia felicidad.

El filosofo Schopenhauer nos advierte que los temperamentos sombríos y miedosos encuentran más sufrimientos no reales que los temperamentos alegres. Pero tiene las mismas posibilidades de equivocarse aquellos que siempre temen lo peor como los más optimistas que todo lo ven bien.

Otra cosa sería el mal genio, esto es cuando una persona ante oportunidades iguales, nunca se alegra cuando el resultado es favorable, y sin embargo se enfada cuando es desfavorable. Buen genio es el que se alegra con un buen resultado y no se enfada con el desfavorable.


Aparte del buen o mal  genio, una forma de andar por la vida es considerar los pro y los contras de todas las cosas que nos afectan, haciendo mucho más hincapié en lo bueno de cada circunstancia. Debemos considerar que lo aparentemente bueno para nosotros a veces no lo es tanto y al contrario, cualquier asunto que nos parece perjudicial a nuestra vida, a la larga nos puede causar más beneficio personal y emocional. Todo depende del color del cristal con que se mire.

4 comentarios:

  1. Me encuentro reflejado en algunas de esas afirmaciones; a veces lo veo todo cuesta arriba, depende del estado de ánimo en que me encuentro. Otras veces me siento bien sin saber porqué, todo debe tener una explicación, aunque deben existir técnicas para salir de esos momentos. Un saludo y gracias por estas páginas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, seguidor infatigable de este blog. Todos nos sentimos a veces bien o mal sin saber por qué. No hay técnica, hay pensamientos positivos, que puestos en práctica una y otra vez al final forman parte de tu carácter. Estoy segura que eres así.
    Recibe un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada tuya, pues al igual que José luis me veo en muchos de tus propuestas, generalmente yo soy de caracter alegre pero hay dias que ,sin ningún motivo estoy triste, afortunadamente son los menos pero haberlos, haylos, espero que no me influyan, sbre todo confío en ello teniendo amigos como ustedes. un beso

    ResponderEliminar
  4. Esos dias los tenemos todos pero siempre hay que buscar el lado positivo, el que nos ayuda al menos a aprender. A veces es difícil, pero las cosas siempre son como son. Somo nosotros quienes las valoramos. Reconoce que a veces se hace una montaña de un grano de arena. ¿Y de qué sirve? Pues eso...querida Antonia.
    Recibe abrazos

    ResponderEliminar