Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

domingo, 20 de noviembre de 2011

La forma de ver las cosas.

Lo que produce nuestra felicidad o desgracia no son las cosas tal como son, sino nuestra forma de comprenderlas. Cada uno vive en mundos diferentes. Por tanto, es menos importante lo que sucede en la vida que la forma de experimentarlo.
Uno envidia a otros por sucesos interesantes en su vida, pero en realidad, debía tener envidia de la sensibilidad por la cual, parece tan interesante su descripción. Por ejemplo, un viaje para una persona curiosa e interesada por la aventura no es lo mismo que este mismo viaje para una persona apática o aburrida.
En vez de ambicionar bienes ajenos, es mejor tener un temperamento alegre y una mente sana. Aunque esto depende de la salud. Mens sana in corpore sano.


Schopenhauer nos advierte que los temperamentos sombríos y miedosos encuentran más sufrimientos no reales que los temperamentos alegres. Quien teme siempre lo peor, se equivoca tantas veces como aquel que siempre espera lo mejor.
Otra cosa sería el mal genio, esto es cuando una persona ante oportunidades iguales a favor o en contra de ella, no se alegra cuando el resultado es favorable, y sin embargo se enfada cuando es desfavorable. Buen genio es el que se alegra con un buen resultado y no se enfada con el desfavorable.


La sensibilidad para impresiones agradables o desagradables es diferente para cada persona. Se trata de que cada cual trate de modificar aquel aspecto de su persona que no colabora a su propia felicidad.

3 comentarios:

  1. La personalidad, lo más nuestro que tenemos. Comparto por completo tu magnifico escrito que tanto nos aporta.
    Gracias, Antonia por estar ahí.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Mari Carmen, por seguir lo que escribo y por hacerme saber que también estás ahí.
    A veces, conocer ideas de este tipo de filosofía de vida nos hace darnos cuenta que quizás vamos, o debemos ir, por la senda adecuada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que en esta vida nada es verdad ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira... Bonito e interesante blog ;)

    ResponderEliminar