Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

domingo, 11 de septiembre de 2011

Más reglas para ser feliz.

12.- Sobre la confianza.Es provechoso comportarse de forma no llamativa, hablar lo justo con los demás y mucho consigo mismo. Nadie callará lo que ha oído, ni dirá justamente lo que ha oído.
El que no puede callar sobre un asunto, tampoco mantendrá silencio sobre su autor.
13.- Sobre la alegría
Cuando estamos alegres no debemos preguntarnos el motivo para estarlo. No hay nada que tenga mayor recompensa que la alegría porque en ella recompensa y acción son la misma cosa.
A menudo tenemos reparos en dejar pasar a la alegría porque queremos saber si tenemos motivos para estar alegres y que esto no nos aparte de nuestras reflexiones más serias.
Lo que ganamos con las reflexiones serias es incierto, mientras que la alegría es una ganancia segura. La alegría es un bien que puede sustituir a los demás, mientras que ninguno de ellos puede sustituirla a ella. Por tanto hay que preferirla.

14.- Sobre la proporciónParte de la sabiduría de la vida se basa en la justa proporción entre la atención que damos al presente y al futuro. Los imprudentes viven demasiado el presente, los miedosos, el futuro. Los que viven solo el futuro, sin disfrutar del presente van como un burro con una zanahoria delante.
La tranquilidad del presente es alterada por males posibles, probables o inciertos como puede ser la muerte. Si nos entregamos a este tipo de malestar no nos quedará tranquilidad. Por tanto hay que ver estos males como si nunca llegaran o como si no ocurrieran en el momento actual.

15.- Serenidad ante los acontecimientosLa persona que se mantiene serena ante los accidentes de la vida, es porque sabe las contrariedades de la vida y lo que puede venir. Cuando sabe esto mantendrá la serenidad. No entregarse a júbilos ni lamentos, porque la variabilidad de todas las cosas puede modificarlo en cualquier momento.
La sabiduría de la vida es disfrutar el presente, pero la mayoría de las veces hacemos lo contrario: planes, preocupaciones o nostalgias del pasado nos ocupan y descuidamos el presente. Sin embargo el presente es seguro porque el pasado y el futuro son diferentes de cómo pensamos. Solo el presente es escenario de nuestra felicidad. Pero…si el presente se convierte en pasado a cada momento…¿Dónde hay espacio para la felicidad?


El arte de ser feliz. A. Shopenhauer.

2 comentarios:

  1. ¡Qué alegría que has vuelto!
    Pues yo pienso que el que sabe vivir el presente...¡Sabe vivir!
    Ya te echaba de menos, Antonia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari Carmen, esto es basicamente lo que dice Shopenhahuer en "El arte de ser feliz". Lo que escribo es una interpretación de su lectura en la que a veces incluyo mis propias conclusiones.
    Desdeluego vivir el presente y disfrutarlo como algo efímero es la mejor fórmula para conseguir ser feliz. Yo estoy en ello...
    Un beso.

    ResponderEliminar