Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

miércoles, 29 de junio de 2016

Recorrido por Triana 3

Nos quedamos debajo del Puente de Triana mientras nos explican el tsunami provocado por el terremoto de Lisboa en 1755, que arrasó Cádiz, Huelva y llegó río arriba hasta Triana. Ese día el agua hubiera llegado a la cabeza del león, si por aquel entonces estaba construida. (Dato que no he podido encontrar) pero que dejó huella en el flamenco:    
El día del terremoto
llegó el aguita hasta arriba.
Pero no pudo llegar
a donde llegó mi fatiga.


De allí nos vamos para la Parroquia de Santa Ana pasando antes por la Casa de las Columnas, o antigua Universidad de Mareantes. Construida en 1780,  emplazada sobre la desaparecida Capilla de la Virgen del Buen Aire. El hecho de que el presbítero Fernando Narbona colocara en el jardín una cruz de madera, en el lugar que ocupó el Sagrario puede confirmar el hecho.
Tras la desamortización fue adquirida por el cubano Rafael González Abreu, promotor del instituto hispano-cubano de Historia de América y ya en nuestro siglo pasó de corral de vecinos hasta 1973, a ser adquirido por el Ayuntamiento, como una de sus dependencias y en diciembre del 92 cedido como centro cultural.

Pasamos a ver la Parroquia de Santa Ana por el exterior ( la Catedral de Triana, dicho por algunos).
Fue el primer templo construido fuera de las murallas de la ciudad por orden de Alfonso X el Sabio en 1285, dedicado a Santa Ana por una intervención milagrosa en el propio rey.
Su volumen exterior es muy irregular debido a las capillas y contrafuertes adicionados a las naves laterales. Unas están enlucidas y otras en ladrillo visto. En su revestimiento se alternan el color albero, blanco, almagra y el azul de los azulejos vidriados.
De las tres portadas que presenta, es la del Evangelio la que conserva su decoración primitiva, con caracteres propios del estilo románico al gótico. Las otras dos portadas, la Principal y de la Epístola fueron reformadas completamente en el siglo XVIII .
La portada del Evangelio es abocinada con arquivoltas apuntadas enmarcadas por un gablete sobre el que aparece un doselete románico. En su parte superior conserva dieciséis cabezas de león de piedra en estilo románico que sujetaban el alero.
En el terremoto de Lisboa resultó muy dañada y se llevaron a cabo importantes reformas, modificando su fisionomía medieval.
En 1970-75 el arquitecto Rafael Manzano Martos la restaura eliminando las pinturas del interior quedando en ladrillo visto. 

La visita concluye entre anécdotas e historias de los desaparecidos corrales de vecino.
Os animo a conocer un poco más Andalucía.



4 comentarios:

  1. Gracias por tu información y tus fotos,

    Luz y Amabilidad

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay lugares que merecen la pena y este es uno de ellos. Gracias a tí.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Hola Anna, te contesto un poco tarde pero de este blog no me llegan los avisos, no sé por qué. Te doy las gracias y visito tu blog ¡Ya!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Anna, te contesto un poco tarde pero de este blog no me llegan los avisos, no sé por qué. Te doy las gracias y visito tu blog ¡Ya!
    Abrazos

    ResponderEliminar