Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

domingo, 15 de febrero de 2015

Mayo del 68

En la asignatura Últimas tendencias del Arte del grado de Historia del Arte se estudia como introducción a las nuevas formas artísticas la revolución de Mayo-68. Es en este periodo cuando el cambio de mentalidad afecta a la política, sociedad y cultura, y como no, se manifiesta en los artistas creando nuevas tendencias que aún hoy día no comprendemos. El arte pop, conceptual, minimal, performances, instalaciones...Todo cobra sentido cuando nos adentramos un poco en su historia. Aunque los cambios en el arte comienzan a principio de siglo XX o final del XIX, no será hasta después del 68 cuando se rompa definitivamente con el antiguo modelo, esto quiere decir que los límites del arte ya no se encuentran en pintura, escultura, arquitectura, sino que es aceptable cualquier otra forma de actuación. Ahí surge la pregunta ¿Pero esto es arte? 
Introducción histórica:
Los acontecimientos del 68 no se producen solamente en París, pero tras la toma de la Sorbona y la apropiación del espacio público, se producen cambios que afectarían a todas las estructuras del mundo occidental. En primer lugar, dejaría patente un abismo generacional entre los padres que vivieron la II Guerra Mundial y una juventud que se revela ante los unos valores represivos y cargados de tabúes.
Después de la guerra, el mundo queda dividido en dos bloques, el capitalista y el comunista: EEUU y URSS.  Se produce la tensión de la Guerra Fría, la carrera armamentística y también un gran desarrollo tecnológico, científico y económico.
Por el cambio económico, los campesinos acuden a las ciudades. Estas verán aumentada su población  considerablemente, algo que modificará la configuración de la ciudad tradicional. El modelo que surge será un centro administrativo y comercial rodeado de barrios periféricos, relacionados entre sí por infraestructuras viales, llenando así el espacio con vehículos públicos y privados.
Vamos adentrándonos  en una economía capitalista en la que es necesario cada vez más personas cualificadas para cubrir los puestos de trabajo que se van generando. Las familias ahora se pueden permitir el lujo de ofrecer a sus hijos estudios superiores, con esto las escuelas, institutos y universidades incrementan enormemente sus puestos docentes. Este crecimiento casi repentino dio lugar a una nueva clase social con fuerza política.
Las mujeres igualmente van reclamando su sitio y de forma progresiva se incorpora al mundo del trabajo remunerado y a veces en cargos de responsabilidad. Esta masiva entrada en el mercado laboral, daría lugar a la expansión de movimientos feministas en la década de los 60-70 y a una reconfiguración de la familia tradicional, con menos hijos y donde la superioridad del hombre y de las generaciones más ancianas va cambiando paulatinamente. El aumento del número de divorcios, la revolución sexual y la legalización de la homosexualidad contribuyeron al cambio.  En pocas palabras, la revolución cultural tiene como protagonistas a la juventud, la familia y las mujeres.
La juventud, empezó a considerar que los años entre los 20 y los 30 era el periodo culminante de su existencia viéndose reflejada en el espejo de estrellas del rock como Bob Marley o Janys Joplin que tenían una vida intensa y libre, aunque su muerte fue prematura. La generación que vivió la guerra no entendía qué querían y pretendían  sus hijos, nacidos en época de prosperidad económica y bienestar social. Pero sus hijos no estaban dispuestos a seguir los dictados vitales de sus mayores. Por ejemplo, el trabajo ya no se entendía como base de seguridad y desarrollo humano sino como un mal al que se volvía si era necesario, el objetivo estaba en profundizar en el desarrollo interior de uno mismo.” El nuevo modelo de vida estaba marcado por el individualismo” cada cual iría a lo suyo. Fue el paradigma que se impuso en el mundo anglosajón y que a través de la música, la moda o el lenguaje se ponía en entredicho los valores tradicionales buscando nuevos modelos de actuación.
La nueva estética, las drogas y el sexo simbolizaban la ruptura con las leyes y normas de estado en este camino hacia la liberación social y personal.
 La revolución cultural quería erradicar las viejas normas y conseguir la plena autonomía del individuo, por tanto no había reglas, cada persona debería escoger sus propias normas después de una profunda reflexión.


Bibliografía
Y. Aznar, J. Martínez. Últimas tendencias del arte. 

2 comentarios:

  1. Hola Amiga. Me gusta el tema que tratas y comprendo la pregunta de todos aquellos que por costumbre y tradición se enfrentaban a un gran cambio. Y el cambio crea incertidumbre y miedo.
    Pero lo que se produjo fue la ruptura hacia todo encasillamiento a una escuela o tendencia que se creía caduca; como los tiempos.
    Evidentemente, no se trataba de una serie de tendencias agrupadas en una escuela pictórica a la antigua usanza, ya que el carácter individualista, disconforme y rebelde de sus componentes se alejaba de un estilo uniforme y tradicional. Al romper con la estética naturalista y clasicista, estas primeras vanguardias sentaron las bases estructurales, teóricas y técnicas del arte contemporáneo. Se produjo un nuevo lenguaje que consistía en la experimentación y búsqueda permanente de la ausencia integral de formas o siluetas, constituidas tanto por elementos figurativos o geométricos. Se trataba de un proceso creativo espontáneo donde se le permitió rienda suelta a la imaginación y a la intuición. Uno de los rasgos comunes de las nuevas tendencias y su lenguaje, fue la utilización de objetos cotidianos de consumo masivo, despreciados por el arte de vanguardia. Por ello se utilizaron materiales, colores y formas que eran habituales en su vida diaria; llegándose a utilizar objetos y productos industriales; pintura acrílica, esmaltes sintéticos. En fin amiga cada gran era de la ciencia tuvo un modelo de la naturaleza y el siglo XX , escogió la "naturaleza como obra de arte"
    Como consecuencia de las guerras, todo cambió mucho y deprisa, hasta el punto que seguimos a una velocidad de vértigo. La corriente filosófica, tendencias literarias, un nuevo modelo de mujer, de pensamiento político y de sociedad. Era reivindicación de un "hombre nuevo" "más individual, libre y menos encorsetado" Su nueva situación y ruptura se expresaba también en las artes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga, tu comentario bien merecería una entrada propia. Gracias por ampliar el tema, ya de por sí interesante bajo mi punto de vista. Estos momentos de cambio los aplico al arte, que es un reflejo de la realidad. En siguientes entradas intentaré exponer algunas obras y artistas que realmente me han llamado la atención, te diría Warhol, (ya que citas la utilización de objetos cotidianos) como punto de partida para un cambio artístico, y otros que con sus obras denuncian y ponen de manifiesto tantas injusticias presentes en nuestra sociedad. Y por supuesto el cambio de mentalidad y las teorías filosóficas que acompañaron estos acontecimientos.
    Pues gracias por el comentario, digno de ti. De mi gran amiga.
    Abrazo.

    ResponderEliminar