Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

miércoles, 23 de julio de 2014

Canto a la Naturaleza

Hace algunos (muchos) años había en  televisión española de entonces un programa de música que se llamaba "A mi aire". En él aparecían los cantantes, autores en su mayoría, del momento, entre ellos estaba Juan Manuel Serrat del que yo era seguidora, y lo sigo siendo. En esta ocasión recitó una poesía de Walt Whitman al que no conocía, pero tanto me impactó que busqué de donde procedía dicho poema (entonces no existía google) y compré el libro titulado "Hojas de Hierba" el cual conservo y releo de vez en cuando.
Gracias a mi amiga Mari Carmen Franconetti que ha escrito una entrada en su blog alabando la Naturaleza, entre otras cosas, me recordó estas palabras:

(Según el libro)
Yo creo que una brizna de hierba no es menos que el camino realizado por las estrellas.
Y que la hormiga es igualmente perfecta, y un grano de arena y el huevo del reyezuelo.
Y que la rana arbórea es una obra maestra digna de los escogidos.
Y que la zarzamora podría adornar los jardines del cielo.
Y que la articulación más insignificante de mi mano avergüenza a todas las máquinas.
Y que la vaca que pace con la cabeza baja supera a todas las estatuas.
Y que un ratoncillo es milagro suficiente para hacer vacilar a sextillones de incrédulos.  (...)

                                            Juan Manuel Serrat hizo esta versión inolvidable:

                                         https://www.youtube.com/watch?v=e6eRBmH8mzQ


6 comentarios:

  1. Pues llevaba mucha razón Whitman. El más pequeño y sencillo ser de a naturaleza es "grande y hermoso" por sí mismo, y a veces se nos escapa a nuestra percepción por estar inmersos en otras historias...
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me encuentro triste, preocupada, alicaída o alarmada por algo, suelo aliviarme, incluso superar con la ayuda de la Madre Naturaleza, lo más hermoso, admirable y sosegador que podemos contemplar y me gusta compartirlo con vosotros, a modo de referencia. Como en mi escrito de hace dos días. Muchísimas gracias por citarme en éste sublime escrito, con cuánta sencillez plasma la belleza y lo profundo de la vida.

      Esto es impagable y ¡¡¡PRECIOSO!!!

      Un enorme besote, guapetona.

      Mari Carmen.

      Eliminar
    2. ¡Claro que llevaba razón!. Debería ser este un sentimiento común en la humanidad, pero a veces estamos tan deshumanizados que somos incapaces de apreciar la belleza que nos ofrece la Naturaleza, que además es la esencia de la vida. No sé si conocías el video de Serrat, que divulgó como otros muchos cantautores la obra de los algunos de los mejores poetas. Este es uno de ellos.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
    3. Gracias Mari Carmen por servirme de inspiración. Tú que publicas asiduamente sabes que no es fácil encontrar un tema que te interese y de paso pueda servir de algo a quienes dedican parte de su tiempo a leer lo escrito En este caso es que lo tenía olvidado...¡Imagínate que alegría reencontrarme con este antiguo vídeo! No te digo la edad que yo tenía pero fíjate cómo está Serrat.
      Un abrazo querida.

      Eliminar
  2. "hantoniaconache", ya me hiciste una seguidora de este blog tuyo, porque conquistaste mi alma a la primera intervención de lectura...ya sabes cómo me gusta la poesía, y Serrat ha sido un gusto desde siempre, y Whitman es un maestro de los grandes...hay uno sólo como él: él mismo.

    Por lo tanto, ya te sigo, CON MUCHO AGRADO. Y también porque percibo cosas de ti en cada entrada, que son dignas de admirar.

    ABRAZO GRANDE, FELICITACIONES, Y BENDICIONES SIEMPRE, ANTONIA, CON O SIN HACHE... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya Maritza! Acabo de ver tu comentario. El verano es como es...Es un placer escribir de lo que me gusta y si de paso agrado a personas como tú pues muchísimo mejor. Cualquier alma sensible gusta de la poesía, y de Serrat que te digo...¡Pocas almas tan sensible como la suya! Que ha cautivado a generaciones. Es un honor tenerte también en Hantoniaconache. Un abrazo grande y gracias por tus bendiciones. Recibidas quedan.

      Eliminar