Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

lunes, 19 de mayo de 2014

Migraciones de América Latina

Hace unos tres años realicé un trabajo de investigación a cerca de las migraciones de América Latina, teniendo en cuenta que este llamado problema, ha sido y es una constante en toda la historia de la humanidad. Para muchos de los que salen fuera de su tierra supone un drama, para otros sin embargo es la esperanza de una vida mejor. Es la experiencia de muchas personas que se transforman en fríos porcentajes estadísticos. Lo que voy a exponer es un resumen de una extensa investigación a cerca de la situación migratoria de Hispanoamérica. Situación que es parecida en parte a la nuestra, a la del sur de España.

ORIGEN DEL PROBLEMA
Migraciones. Deborah Balietti
          La aplicación de una política económica liberal en zonas que no estaban preparadas para este proceso se sitúa en el origen del problema. La forzosa incorporación al mercado internacional debido a intereses particulares que no tuvieron en cuenta el desarrollo sostenible de la región, fue la base para que se produjera una degradación social y económica que desde el siglo XVII fue empeorando hasta llegar a los siglos XIX- XX que se traduce en una situación insostenible en numerosos aspectos.
            Este sistema continúa. Para comprobarlo no podemos remitir al Consenso de Washington celebrado en 1990 donde se elabora una lista de políticas económicas, con la idea de  impulsar la economía de los países latinoamericanos. Una economía que irá orientada al comercio externo, creando una situación de desigualdad con un gran coste para la población.  
La única persona que se atrevió a protestar fue el Premio Nobel de Economía 2001 y ex presidente del Banco Mundial Joseph Stiglitz, el cual afirmaba que el Consenso es un medio para abrir el mercado laboral del mundo subdesarrollado, a la explotación de las compañías del primer mundo. Luego son los países del primer mundo quienes imponen las políticas sobre los países débiles, mediante organizaciones como el Banco mundial y el Fondo Monetario Internacional, además de ejercer presión política y extorsión.
            Por la aplicación de este sistema se han producido cierres de empresas orientadas al mercado local, se ha destruido aún más la agricultura de subsistencia y el consumo interno, produciendo desempleo. Ha prevalecido  un sistema de economía informal, un aumento la deuda externa, con el consiguiente empobrecimiento de las economías locales.
La pobreza alcanza casi al 50% de la población. Según informes del Banco Mundial  la media de ingreso en los veinte países más ricos es 37 veces mayor que el de las veinte naciones más pobres. La que registra más nivel de desigualdad actualmente es Latinoamérica, donde el 5% de la población más rica recibe el 25% de los ingresos, mientras que el 30% de la población pobre, recibe tan solo el 7% de los ingresos.
            Por tanto la aplicación de la política económica neoliberal en los países Latinoamericanos han propiciado el recorte de gastos sociales, el empleo precario, el aumento de las desigualdades sociales. Con esta situación, la emigración se muestra como una solución al deterioro de las condiciones de vida. Alguna de estas salidas se encuentra en Estados Unidos o en España.

LAZOS DE UNIÓN
La historia de España también está marcada por las migraciones
Podemos considerar el año 1492 como el principio de la emigración hacia América. Una colonización en la que miles de españoles buscan nuevas oportunidades, mejores condiciones de vida o huyen de sistemas de gobierno restrictivos.
            Posteriormente, entre 1850 y 1950 fueron  3.500.000 los españoles  que hicieron las Américas. Canario, andaluces, gallegos, asturianos…Pueblos deprimidos que buscan una salida digna, a su miseria o a la falta de libertad, como ocurrió en la dictadura. Posteriormente con  la llegada de la democracia se produce cambios importantes en la sociedad, en la cultura y sobre todo en la política.
            Son años de  grandes cambios, que dan lugar a una sociedad notablemente diferente: Se amplía la asistencia sanitaria a todos los sectores, se establece educación obligatoria, un sistema de pensiones y desciende la natalidad produciendo un estancamiento del crecimiento de la población, se reduce el índice de emigración y muchos de ellos vuelven a España. En este momento aumenta el número de extranjeros con permiso de residencia y este proceso se va aumentando especialmente a partir de 1998. Pero la crisis económica de los últimos años está consiguiendo demonizar a los inmigrantes como causantes de todos los males.
 La tierra está mal repartida, se gastan millones de dólares en comprar productos al extranjero cuando estos se pueden producir en sus fértiles tierras. En las tierras cultivadas los rendimientos son muy bajos y las técnicas modernas en vez de ayudar a los suelos, los envenenan para ganar mucho en el mínimo tiempo. En vez de mantener mano de obra, la expulsa. Acuden a la ciudad y las fábricas, y a medida que se modernizan van prescindiendo de mano de obra humana. El sistema es cada vez más desigual.
            “Los latinoamericanos que producen, en jornadas de sol a sol, los alimentos, sufren normalmente desnutrición: sus ingresos son miserables, la renta que el campo genera se gasta en las ciudades o emigra al extranjero.”
            Algún día se podrá afrontar el problema de la inmigración desde un punto de vista más humano, teniendo en cuenta a las personas, no a los recursos humanos. 
            Cuando Europa deje de sentirse el ombligo del universo y pueda pensar que existen otros mundos y otras formas de vida, que no tienen que parecerse al modelo que nos han impuesto, estaremos ante un mundo más justo.
            Por otro lado, creo que existe un nivel en el que están los políticos y la historia oficial y otro, donde estamos las personas, es decir la historia y la intrahistoria. Pues bien, en la intrahistoria la vida de los pueblos y las personas es distinta a la que se maneja en informaciones periodísticas o estatales. La mayoría de las veces es una realidad social sembrada de solidaridad y hospitalidad que hemos podido percibir y recibir en ambas orillas del Atlántico. Donde han llegado gentes cargadas de ilusiones o desencantos para poder comenzar una nueva vida. Nos han recibido y hemos recibido. Esa es una hermosa realidad a veces enturbiada por elementos aleccionados en el odio y la xenofobia que nada tienen que ver con la mayoría de las personas.

          






No hay comentarios:

Publicar un comentario