Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

viernes, 1 de noviembre de 2013

Halloween o Jalogüin



La fiesta de jalogüin resulta algo polémica en según qué círculos. La juventud menos tradicional la considera divertida y de hecho y cada año más, el 31 de octubre por la noche, las calles se convierten en un desfile de muertos vivientes, brujas, demonios y otros seres terroríficos que en un pasado asustaron a la mayoría de los españoles. Siempre se dice que no es una festividad nuestra, pero...
¿Hay algo más español que apuntarse a todas las fiestas?  (oído en facebook) A mi parecer, es una fiesta rompedora con las tradiciones religiosas más enraizadas. Supone enfrentarse a lo tabú: a los muertos y sus espíritus. Eliminar miedos, reírse del miedo. 
En la tradición española o más bien religiosas, la forma de celebrar el Día de Todos los Santos -dependiendo de la provincia- era acudir al cementerio días antes de la celebración para limpiar las lápidas de los difuntos más allegados y en la casa se encendían unas lamparillas de aceite, por cada fallecido. El aspecto más festivo era la comida: elaborar unas buenísimas gachas de leche que se tomaban en familia. Ni que decir tiene “lo bien” que lo pasábamos los niños.
Yo no sé qué porcentaje de españoles está a favor de asimilar esta fiesta, pero yo estoy en total acuerdo en continuarla, a fin de cuentas es globalización y  mercado: compras máscaras, disfraces, adornos…igual que en Navidad. ¿Y por qué Navidad sí y Jaloguin no?

Para afianzar aún más mi gusto sobre esta fiesta, hoy aparece en las noticias que el obispos de Toledo  no están de acuerdo con romper las tradiciones: Dice que  Halloween es una fiesta pagana de mal gusto, donde no hay buenos sentimientos, en la que solo se asusta y se da miedo, en la que no se invita a la familia, donde los visitantes llaman a la puerta y no se les deja entrar y se van sin saber quiénes son. No hay misa de Halloween, ni mensaje papal….Califica de deslumbrante la fiesta de Todos los Santos… ¡Bueno si queréis seguir leyendo… aquí. y si os apetece me contáis vuestra opinión sobre este festejo que sin duda va a más. Y nada, ¡ Halloween a la hoguera.!

 Por si acaso dejo el enlace:
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4189664/religion/el-arzobispo-de-toledo-califica-halloween-como-una-fiesta-de-mal-gusto


4 comentarios:

  1. No lo hemos recibido = no podemos transmitirlo. Seguramente todo ha surgido por la invasión yanki a través de los medios, me refiero a series y peliculas en las que se cuentan historias alrededor de estas celebraciones, en las que `Se asusta, se da miedo, eso es todo!", según el obispo. Me gusta la frase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estamos recibiendo Jose Luís, y te aseguro que se quedará. El consumismo y la globalización se encargará de que la asimilemos y para los niños que hoy la celebran en la guardería, será una tradición, algo que siempre se ha hecho, y la transmitirán. Por eso de vez en cuando es bueno repensar algunas tradiciones y establecer que existe de verdad en ellas. Y por la iglesia no hay que preocuparse, dentro de poco cristianizarán Jaloguin, como ya hicieron con otras fiestas paganas: la noche de San Juan, Semana Santa e incluso Navidad.
      Pues mil gracias por tu válida opinión...¡Y al tiempo!
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. La vida humana se va desarrollando en el interior de una cultura, siendo ésta la que proporciona a cada uno de nosotros, las debidas instrucciones sobre cuales han de ser las reacciones, y comportamientos oportunos en los distintos ámbitos y situaciones, de forma que, cada persona es influida por la cultura de la sociedad a la que pertenece. Es un aprendizaje que se asimila, se interioriza para acabar actuando, casi siempre, conforme a lo que esa sociedad considera mejor o peor.
    Pero esta situación no es estática ni homogénea, sino que se va ampliando a lo largo de la vida por medio de diferentes agentes. Así vamos adquiriendo conocimiento de otros papeles sociales – con más o menos repercusión- pero con nuevos valores, sobre nuevas situaciones sobre otros sectores de la realidad. A veces son tradiciones, fiestas...da igual. El que nos adhiramos o no a ellas es cuestión de cada uno, lo importante es ser coherente con lo que se quiere hacer y respetar lo que no hacemos por voluntad o por desconocimiento.
    Siempre habrá gustos para todo. Pienso que ni nuestras tradiciones, ni las ajenas se quedarán sin adeptos. Ello no me preocupa. Lo que sí me da Miedo de verdad es a pensar lo que decía Sartre de que “el infierno son los demás”.






    ResponderEliminar
  3. Cada persona recibe influencias de su cultura, pero como dice Jose Luís el cine se encarga de bombardearnos con influencias ajenas a nosotros y que sin embargo asimilamos. Pero llevas razón en que lo importante es hacer las cosas por voluntad propia y a veces apuntarse a una fiesta que puede ser divertida (según yo) no requiere pensar demasiado. Ya sabes que me apunto a una ronda de insulina. (jejee)
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar