Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

miércoles, 19 de junio de 2013

Rechazados por el Rey.

Alonso de Covarrubias. El Greco.
           Las ideas y la cultura que Doménico Theotocopuli adquiere durante su estancia en  Italia lo confirman como un hombre del Renacimiento. Su preparación  humanista podría estar en disonancia con las reglas del Concilio de Trento. Quizás esto fue lo que ocurrió, cuando Felipe II le encarga para El Escorial El martirio de San Mauricio, obra que finalmente  no fue del agrado del monarca.
            Cuando marchó a Toledo,  tenía amigos influyentes que le consiguieron numerosos encargos. Uno de estos trabajos, era el retrato  de Alonso de Covarrubias.
 Una circunstancia une a ambos: el Arquitecto era Maestro mayor de las obras de la Monarquía, pero para la construcción de El Escorial no fue solicitado, por expreso deseo de Felipe II. Igualmente la pintura del Greco también fue rechazada, aunque el monarca la conservara para sí. Probablemente este detalle sería motivo de largas conversaciones entre los dos, mientras lo retrataba o sentados en la biblioteca de Doménico, escuchando el grupo de música que El Greco mantenía. Temas humanísticos, distinguir las artes liberales de las artesanales…En este punto habló el Pintor:
Martirio de San Mauricio. El Greco.
          

  -"Comparo la pintura con la música, que viene de musa y es arte del entendimiento.
 La cítara es como el pincel, no es un instrumento mecánico, sino un medio para plasmar la idea y un ideal de belleza."



2 comentarios:

  1. Visité la exposición hace unos años que tuvo lugar en nuestro Museo.
    Me gustó.

    Felipe II y otros destacados personajes históricos lo vetaban "oficialmente", pero no oficiosamente...y eso es realmente curioso.
    Lo que expresa el pintor es muy descriptivo sobre su pintura, lo dice con sencilla y profunda realidad. El paso del tiempo le hizo justicia.

    Enhorabuena, me encanta la entrada, como siempre, guapetona.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari Carmen por tu aportación. La vida y la obra de los artistas tiene que ver con el transcurso de la historia y con la consideración que en su momento se tenía de ellos. Es imposible desvincular una de otra, es decir, la historia de su obra, y la historia en el siglo XVI en España estaba marcada por el Concilio de Trento. La Iglesia disponía casi a su antojo y los reyes "casi" acataban las normas. Aparentemente.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar