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Alonso de Covarrubias. El Greco. |
Cuando marchó a Toledo, tenía amigos
influyentes que le consiguieron numerosos encargos. Uno de estos trabajos, era el
retrato de Alonso de Covarrubias.
Una
circunstancia une a ambos: el Arquitecto era Maestro mayor de las obras de la Monarquía,
pero para la construcción de El Escorial no fue solicitado, por expreso deseo de Felipe
II. Igualmente la pintura del Greco también fue rechazada, aunque el monarca la
conservara para sí. Probablemente este detalle sería motivo de largas
conversaciones entre los dos, mientras lo retrataba o sentados en la biblioteca de Doménico, escuchando el grupo de música que El Greco mantenía. Temas humanísticos,
distinguir las artes liberales de las artesanales…En este punto habló el Pintor:
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Martirio de San Mauricio. El Greco. |
-"Comparo la pintura con la música, que viene de musa y es arte del entendimiento.
La cítara es como el pincel, no es un instrumento mecánico, sino un medio para plasmar la idea y un ideal de belleza."
Visité la exposición hace unos años que tuvo lugar en nuestro Museo.
ResponderEliminarMe gustó.
Felipe II y otros destacados personajes históricos lo vetaban "oficialmente", pero no oficiosamente...y eso es realmente curioso.
Lo que expresa el pintor es muy descriptivo sobre su pintura, lo dice con sencilla y profunda realidad. El paso del tiempo le hizo justicia.
Enhorabuena, me encanta la entrada, como siempre, guapetona.
Un besote.
Gracias Mari Carmen por tu aportación. La vida y la obra de los artistas tiene que ver con el transcurso de la historia y con la consideración que en su momento se tenía de ellos. Es imposible desvincular una de otra, es decir, la historia de su obra, y la historia en el siglo XVI en España estaba marcada por el Concilio de Trento. La Iglesia disponía casi a su antojo y los reyes "casi" acataban las normas. Aparentemente.
ResponderEliminarUn beso fuerte.