Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El tiempo histórico

Los esfuerzos realizados para medir el tiempo se deben a la necesidad de dominar los acontecimientos y situarlos entre unos límites que nos proporcionan los siglos, años, meses…Controlar el registro de los hechos pasados es lo que conocemos por Historia. Será Grecia la cuna del pensamiento histórico y se considera a Herodoto de Halicarnaso  "padre de la historia", según palabras de Cicerón. El término historia toma el sentido de indagación, averiguación, investigación sobre la verdad de los acontecimientos humanos, sobre el pasado y sobre las causas que dieron lugar a los hechos,  utilizando para ello un método científico.
Aunque contar el pasado no es hacer historia, ya existieron cronologías y relatos más antiguos en el que  los dioses estaban presentes. Por tanto, el  inicio de la disciplina histórica constituye un antes y un después en nuestra concepción del tiempo. La diferencia entre Herodoto y sus antecesores es la distinción entre el tiempo de los dioses y el tiempo de los hombres, las historias se van distanciando del pasado mítico para dar cuenta de hechos objetivos y de sus causas. Este nuevo enfoque fue posible por la revolución intelectual que se estaba produciendo en Grecia en el siglo VI a.C. Se llega al acuerdo de que los dioses no intervienen continuamente en los asuntos humanos. Esta nueva mentalidad trajo consigo los grandes avances del pensamiento griego.
 Pero… ¿Cuándo empieza la historia? 
Nosotros pensamos que la historia se refiere al pasado, pero en el mundo clásico el objeto de la historia era el presente, Tucidides , Éforo y los historiadores romanos se sentían seguros si narraban algún hecho presenciado por ellos, pensaban que la narración de la historia pasada no se ajustaba a la verdad, y no les faltaba razón. Benedetto Croce dice "toda historia es historia contemporánea", piensa que una información histórica de un hecho pasado dice más del tiempo en que vive el historiador que de la época que se investiga. Se argumenta que el pasado no se puede investigar,  porque no existe. No puede haber conocimiento científico de algo que no existe. De ahí deriva la imposibilidad de conocer el pasado tal y como realmente fue. L. Von Ranke asegura que no se puede alcanzar una verdad completa sobre cualquier suceso pasado que es físicamente inabordable desde el presente. Lo que si podemos estudiar son las reliquias del pasado y sobre ellas trabaja el historiador y con ellas construyen su relato histórico.
Quod non estin actisnon est in mundo. 
 (de lo que no quedan pruebas , no cabe hablar con rigor o propiedad.



4 comentarios:

  1. Seré breve, precisa y concisa:
    ¡ES MAGNIFICO!
    Gracias por estos escritos, querida Antonia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari Carmen por seguir dedicando parte de tu tiempo a leer lo que escribo. Se agradece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantó y estoy de acuerdo, Antonia!
    Le agregaría que toda historia es subjetiva porque el historiador escribe desde su punto de vista y de su ideología. Creo que la literatura enseña más del pasado que la historia.
    Gracias por tu visita a mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te resulte interesante, la historia aún no está escrita, más bien no se puede escribir como realmente fue porque eso no lo sabe nadie. Se interpreta según corresponda.
      Un abrazo y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar