Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

jueves, 2 de agosto de 2012

La Cueva del Agua

Paisaje exterior de la Cueva
A unos 25 Km de Cazorla se encuentra la Cueva del Agua. Un lugar que durante toda su existencia fue santuario, un lugar telúrico donde la naturaleza muestra parte de su esplendor y su misterio.  A la vista resulta inaccesible, pero cuando lo inaccesible se alcanza, se produce la plenitud que provoca la contemplación de este paraje. Se entra a través de un túnel de unos diez metros de largo por uno de alto, por lo cual, ya se entra inclinado, como si se tratara de un templo. Cuando al terminar el túnel se levanta la cabeza, se produce una gran impresión al contemplar una cueva luminosa, donde una gran cascada vierte agua sobre un estanque natural junto al que se encuentra la pequeña imagen de la Virgen. La bóveda  entreabierta al cielo, continuamente suelta gotitas de agua, pero nadie se moja, las personas que entran callan de momento y se dejan llevar por el sonido de la naturaleza y a la vez por sus silencios. Resulta una experiencia inolvidable. Lamentablemente no tengo palabras para referir estas sensaciones.
La leyenda cuenta que la virgen se le apareció al reyezuelo de Tiscar, Mahomad Abdón allá por el año 1319, durante la conquista cristiana. El Castillo de Tiscar, estaba en  posesión de los moros y pensaron que los ataques cristianos eran para recuperar la imagen de la Virgen que estaba en su poder. Para hacerles desistir de la lucha, la arrojaron hasta la Cueva del Agua que estaba al pié de la fortaleza, pero tantas veces la tiraban, tantas veces la Virgen volvía arriba, hasta que Mahoman Andón enfurecido la destrozó en mil pedazos. Finalmente arrepentido por su acción contó lo sucedido a los cristianos que la restauraron y se le levantó la capilla para rendirle culto. En el interior de la Cueva se puede ver una oquedad con la imagen de la virgen y repleta de figuras votivas que dejan los creyentes.
Oquedad donde se encuentra la imagen de la Virgen

2 comentarios:

  1. Querida prima: Me ha gustado mucho tu descripción de la Cueva del Agua. Parecía como una especie de relato en el que me he sumergido, al igual que nos introducimos en el oro líquido, acqua per vitam. Es curioso todo cuanto el hombre cree, inventa, tiene fe y está convencido de que las fuerzas telúricas y taumatúrgicas. Me´gustaría conocer ese lugar y quizá tenga una explicación más trascendental. Ya sabes que la creencia popular, esta fundamentada en un icono más racional (aunque algunos positivistas lo nieguen).

    ResponderEliminar
  2. Prima si la vieras no te lo podrías creer, ya digo que no tengo palabras para describir la sensación que produce. Es un lugar donde confluyen las fuerzas de la naturaleza y que sin duda eso debe influir en el ánimo de una persona sensible, como tú. Deberías intentar verla. Ya sabes, cerca de Cazorla, otra de las maravillas de la naturaleza.
    Pues un montón de gracias por participar y un besazo guapísima.

    ResponderEliminar