Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

martes, 26 de junio de 2012

Los nuevos emigrantes


Finlandia solicita profesionales de la enfermería para trabajar en sus hospitales: http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/finlandia-busca-enfermeros-profesionales-espanoles_2012012700036.html
El Reino Unido más recientemente requiere ingenieros y personal sanitario:
Monumento al Emigrante. Tenerife.

No es la primera vez que se solicitan profesionales que han sido preparados en nuestras universidades pagadas con dinero público y que prestarán servicios de calidad en el resto de Europa. Los frutos de ese esfuerzo quedarán fuera de nuestras fronteras. Los nuevos emigrantes con su esfuerzo y con el nuestro, colaboran a construir una nueva Europa que al parecer, carece de profesionales cualificados.  Las circunstancias personales de estos emigrantes son las mismas de aquellos que viajaban a Alemania: falta de trabajo o necesidad económica. Las consecuencias serán idénticas a las que aquejan   a todos los emigrantes: abandono de su entorno amistoso y familiar y un gran desarraigo que los hará aun más vulnerables. La paradoja está en que nuestros nuevos emigrantes van sobradamente preparados a pesar de las estadísticas europeas sobre la baja calidad de la enseñanza en España. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/educacion/espanola/retrocede/elpepusoc/20071205elpepisoc_1/Tes
Es algo contradictorio que se pretenda hacer creer que la calidad educativa es tan mala comparada con otros países del norte de Europa y que a la vez estos profesionales sean requeridos para prestar sus servicios en países donde en teoría la calidad de enseñanza es tan magnífica. Desde luego hay cosas que no entiendo, pero el caso es que nuestros hijos, el mío en particular, es emigrante en Inglaterra y no le falta el trabajo, pero él me falta a mí.
Esto me lleva a pensar en que la crisis europea se centra o se ceba solo con algunos países de la Unión. Tenemos 1.471.691 españoles fuera de su lugar de nacimiento de los que 560.486 están en Europa, se supone que trabajando. Según datos: http://www.ine.es/prensa/np549.pdf
 Si existe tal crisis europea ¿Por qué están trabajando ganando más del doble que si estuvieran aquí?

Es un tema al que le doy vueltas y llego a la terrible conclusión de que en Andalucía y España las cosas están como siempre, la gente buscándose la vida como puede y la clase privilegiada haciendo de su capa un sayo, ganando tiempo con engaños y corruptelas,  y permitiendo que nuestros jóvenes tengan que emigrar en busca de un futuro mejor. 

8 comentarios:

  1. Buenas tardes Antonia :-)

    Te doy mi enhorabuena. Me ha encantado tu manera de transmitir pensamientos y sentimientos tan presentes en la sociedad actual.
    Hace ya unos cuantos años, me tocó despedirme de un amigo al que quiero mucho y del que no me olvido, porque en su país, no se le daba una oportunidad laboral en aquello para lo que se había preparado.
    Hoy en día ha dado un gran giro a su vida laboral. Lo ha hecho él solo (siempre le digo que me tiene que llevar del brazo a la alfombra roja...jeje) y es muy feliz, de lo que me alegro enormemente :-)
    Que te voy a contar Antonia, tu conoces a este amigo mio mucho mejor que yo :-)
    Me reitero, enhorabuena por esta entrada y por tu blog en general. Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, creo que conozco a tu amigo y que sabe rodearse de personas de una extraordinaria calidad humana, como tú. Un montón de besos y que la palabra AMISTAD siempre figure en nuestro vocabulario.

      Eliminar
  2. Querida Antonia: me has dejado pasmada. ¡Cuánta realidad rezuma tu escrito! Me encanta tu forma de transmitir a la sociedad.
    Sí, me gustaría y mucho que me dieras permiso para poner éste escrito en mi blog para que se pueda divulgar lo más ampliamente posible estas fecundas y profundas reflexiones, ahora, en que empezamos a tener vacaciones y se puede disponer de más tiempo para estos asuntos. Ya sabes que a mi entorno les he hablado de tí, y muchos ya te siguen. Para mí es muy valiosa aportación la tuya a que más gente use el "filtro" de su cabeza. Posees una diversidad tan interesante como amena, no te encasillas y eso tiene un montón de mérito y atractivo.
    ¡Enhorabuena, miarmaaaa!!!!!
    Ya me dirás...
    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  3. Querida Carmen, si lo consideras interesante por supuesto que puedes incluirlo en tu blog. Yo solo pretendo que se conozca que la emigración nos afecta aunque esté disfrazada de beca o de trabajo fijo, el hecho es el que es: que l@s afectados por este tema, no podemos disfrutar de nuestros hijos como deberíamos. También es verdad que los medios de comunicación y desplazamiento no son como antes y hay más oportunidades de contacto.
    Pues un beso fuerte y un montón de gracias por animarme de la manera que lo haces.

    ResponderEliminar
  4. Antonia:
    La emigración española solía recalar en las Américas, específicamente en aquella de habla castellana. En la Argentina la cantidad de andaluces fue muy importante al momento de la colonia.
    De ellos, nuestro gaucho heredó el amor profundo al caballo y a la guitarra. Además, en su atuendo, la camisa blanca y el chaleco negro es de profunda raigambre andaluza, quizás el sombrero negro, de ala ancha. También han copiado la exageración en sus cuentos, al punto que cuando alguno refiere alguna anécdota increíble se le dice: ¡no seas andaluz!
    La milonga sureña, donde un hombre con su guitarra canta con tristeza sus penurias, posee mucho del lamento del cante jondo. No es casual que el gaucho también zapatee, aunque su estilo es más rudo y ampuloso (ver malambo en youtube).
    Lo que mencionas sobre la emigración es bien conocido aquí. A la Argentina llegaron europeos pobres y analfabetos y hoy retornan sus nietos, convertidos en profesionales. A ese fenómeno tan conocido se le dice: "fuga de cerebros". Solo para que tengas una noción, te puedo decir que el Instituto Balseiro prepara físicos nucleares y ha habido años en que la promoción entera se fue del país al egresar. Las última información que tengo es que tres de cada cuatro se van. Ese instituto es de élite, ya que para ingresar a él, es necesario tener notas excelentes.
    Hoy, en mi país hay infinidad de estudiantes extranjeros (mi hija pudo ver, en el curso de ingreso, a cerca de un sesenta por ciento (60%) de personas de otros países), hablo de miles, que provienen de países donde la educación universitaria es paga (incluso hay alemanes).
    Lo único que pagué -en seis años de mi carrera de ingeniería- fueron quinientos pesos por la libreta universitaria (era poca plata, mi sueldo como medio oficial mecánico era de cuarenta mil pesos) cuando ingresé y otra suma similar por la emisión del diploma del título.
    Me extendí en demasía, este comentario es ya un mural...
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Es cierto Arturo, Argentina recogió miles de españoles que huyeron no solo del hambre, sino de una feroz dictadura. Hermanos de mi abuelo se repartieron por el mundo y uno de ello fue a parar a tu país. Por otro lado la influencia entre las culturas enriqueció a ambas. Tangos y flamenco o milongas. ¿Dónde está la diferencia? Todo ello es el sentir del pueblo, la forma en que expresan sus penurias y sus pocas alegrías. Hay una nueva corriente dentro del flamenco y se está apreciando fuertemente la gran influencia americana en muchos de los “palos” del cante hondo. Yo me alegro que esto sea así.
      El otro tema de la “fuga de cerebros” es trágica y te diré que en España estudiar carrera no es tan caro como en el Reino Unido, por ejemplo. Aquí los estudios universitarios los pagamos entre todos, por eso me rebela que los frutos se queden en otros países donde estudiar es casi prohibitivo, y que además reclamen profesionales españoles. Desde luego es para pensar…
      Pues muchas gracias por tu válida opinión, y no te preocupes por la extensión del texto. El blog está para eso.
      Saludos afectuosos.

      Eliminar
  5. Es un tema espinoso, Antonia.
    Creo que el problema está en que la "fuga de cerebros" se hace desde países poco industrializados como lo son Argentina y España.
    Me encantó el comentario de Arturo, es un hombre que conoce todos los temas.

    Argentina está condenado a generar materias primas sin valor agregado y esta característica no es la de los países ricos.
    España (no vivo allí y la veo desde afuera) genera algunas materias primas y el turismo, pero no hay producción de productos industriales como en Alemania, Francia o los países nórdicos. Sólo es mi opinión, amiga. Vos dirás.

    Te cuento que siempre veo un programa en la TVe Española que se titula "Españoles en el Mundo" los días jueves. Es muy interesante por lo que dicen los emigrados y por los países donde están. En el del jueves pasado estuvieron en Kuala Lumpur y mostraron el increíble desarrollo económico de esta región que sería una muestra de lo que es el lejano Oriente... ¡Increíble para nosotros los latinoamericanos!

    Besos y a levantar el ánimo, querida amiga.

    ResponderEliminar
  6. También te contesto tarde, lo siento.
    Algún día tendremos que valorar la frase de "países ricos" y fijarnos en la forma de vida de los humanos. Parece que solo la producción industrial genera bienestar pero...¿Cómo viven las personas?
    Conozco el programa "Españoles por el mundo" y lo que promueve en el fondo es que la juventud piense que fuera de sus fronteras se encuentra la panacea. Yo desde luego, estoy en contra de la emigración por motivos obvios.
    Un beso, querida Marta Alicia.

    ResponderEliminar