Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

domingo, 15 de enero de 2012

Libertad individual


La libertad individual depende de la capacidad de reflexión crítica de cada uno. Si la sociedad occidental está controlada por los medios de comunicación, la información que nos ofrecen está seleccionada de acuerdo al interés de las altas esferas económicas y políticas, y por otro lado la publicidad es incontrolable. Resulta muy difícil tender a la reflexión crítica y la autodeterminación defendidos por las ideas de la Ilustración. Es más, estamos ante una gran contradicción ya que el pensamiento racional individual se contrapone al control de la sociedad a través de los medios.

Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la naturaleza y el ser humano se convierte en objeto de análisis y manipulación. Entonces la razón, como madre de la técnica entra en conflicto con la razón como facultad de la libertad individual. Este conflicto queda resuelto en parte, con el nacimiento de la industria cultural que solapa la reflexión crítica.
La industria cultural se presenta a través de los medios de comunicación de masas que imponen valores, crean necesidades, un lenguaje y unas conductas. Estos valores no emancipan ni son creativos ya que acostumbran a que los mensajes se reciban de forma pasiva.
Por ejemplo la diversión, ya no es un lugar de recreo, alegría o libertad, es la industria quien fija las diversiones y los horarios. Las reglas del tiempo libre están programadas por la industria cultural. Así nos adaptamos a los fines de otros, por tanto, la ilustración se ha convertido en su opuesto. Quería eliminar los mitos, pero ha creado una cantidad innumerable.
Hoy en día el individuo está reducido a la nada y es guiado por “otros”. El destino del individuo está establecido por el sistema, “...si la ilustración no acoge en su seno la conciencia de este momento regresivo, firma su propia condena”.[i]


[i] Reale Antiseri. Historia de la Filosofía. Tomo III. P.743

1 comentario:

  1. Magnifico documento, Antonia, me aporta mucho y me gusta que lo compartas.
    Ya te echaba de menos.
    Seguiremos en contacto.
    Un besito.

    ResponderEliminar