Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

miércoles, 24 de agosto de 2011

Sobre los bienes...

REGLA 4ª
Los bienes que nunca se han pretendido, no se echan de menos, se puede estar plenamente satisfechos sin poseerlos. Otros que poseen cien veces más, es en cambio desgraciado cuando le falta una cosa.
Cada uno tiene su propio horizonte de lo que le es posible alcanzar. Es feliz si el objeto es posible obtenerlo y es infeliz si surgen perspectivas que le dificulten tenerlo. Lo que se halla fuera del alcance de su vista, no ejerce ningún efecto sobre él.
El pobre no se inquieta con las grandes posesiones de los ricos y el rico no se consuela con lo mucho que ya posee. Nunca el dinero hizo rico a nadie, afirmó Séneca.
Tras la pérdida de las riquezas y una vez pasado el primer dolor, el estado de ánimo no es diferente al anterior. Esto es porque reducen nuestras posesiones y nosotros en igual medida reducimos nuestras pretensiones.
En caso de buena fortuna, suben nuestras pretensiones y esto constituye la alegría, pero nos acostumbramos y nos volvemos indiferentes hacia lo que poseemos.


Si esto no fuera así, sería mucho más feliz el que más posee y a veces ocurre lo contrario...


2 comentarios:

  1. Aquí estoy de nuevo.
    Magnifica filosofía.
    Y aumentando.
    Tu blog atrapa, motiva y enriquece.
    Gracias por ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchiiisimas gracias a tí por leer las entradas, pero sobre todo por animarme de la forma que lo haces. Es lo que realmente motiva.
    Sin duda continuaré exponiendo las demás reglas porque no tienen desperdicio. Como tú dices es una magnífica filosofía.
    Un beso y seguimos conectadas...

    ResponderEliminar