Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

martes, 10 de mayo de 2011

El habla andaluza

Con el habla manifestamos nuestra cultura, pues cada lengua contiene los saberes, creencias e ideas acerca de la realidad que comparte una comunidad. En el lenguaje se consolida el saber acumulado por generaciones.
Pero los andaluces hemos estado obligados a castellanizar nuestra habla para darle prestigio a lo que estamos diciendo. Todavía en los anuncios de Canal sur o en las propagandas electorales se habla en castellano. En cierta forma alabamos nuestro idioma pero sentimos vergüenza hablarlo en determinados ámbitos, intentando vocalizar sonidos que no son nuestros y que suenan artificialmente. La riqueza de nuestra lengua se manifiesta en cada provincia, donde existe un determinado acento y distintos conceptos para nombrar las cosas. Pero entre los propios andaluces se valora más un acento que otro, tendiendo a ridiculizar al “oponente”.

Se trata de poner en valor este patrimonio inmaterial que poseemos los andaluces y que pronto será una riqueza perdida al no proteger nuestra habla y todos los términos que usamos para definir las cosas. En cada provincia y en cada pueblo existe o existía una forma de expresión diferente, pero ahora optamos por el español standar, perdiendo parte de la riqueza linguistica que nos caracteriza.


En este video podemos ver algunos acentos andaluces y la opinión de algunos profesores de la Universidad de Sevilla.

3 comentarios:

  1. Soy andaluza visceral. Acabo de ver y recrearme en éste video que me parece tan interesante como preciso y estimable.
    No dudes en seguir aportando cuantas oportunidades tengas del tesoro tan valioso que es nuestro lenguaje.
    Soy sevillana de nacimiento, gaditana de adopción, "arsa, killa, eso e mú güeno, anda noniná".
    Absolutamente genial, Antonia, me gustaría más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante post, Antonia.

    Los niveles de nuestra lengua son múltiples y los regionalismos son una caricia para el oído.

    A mí me encantan los acentos y los "cantitos" de los otros países, algunos muy dulces, como los colombianos. Aungque te diré que no soporto algunas tonadas de mi propio país como la de los porteños (de Capital Federal) y de parte de mi propia provincia de Córdoba... jeje...

    También me encanta la forma de hablar de los españoles, pero no distingo todas las regiones. Creo que los andaluces y los argentinos tenemos varias características regionales similares. ¿El "voseo" no es compartida por los andaluces?

    Todo muy interesante, pero no me puedo pasar el día por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho responder tan tarde. Los comentarios de este blog no los avisa en el correo. Intentaré solucionarlo.
    Ante todo gracias por tu aportación. A la mayoría de los españoles nos encanta ese acento argentino, aunque tampoco distinguimos regiones. Si es como en Andalucía...habría que vivir aquí para llegar a conocerlos todos, y ni aún así. Siempre llama la atención ese "voseo" (supongo que te refieres al tratamiento de "vos") tan típico cuando se quiere imitar la forma de hablar en Argentina. En España dejó de utilizarse hace tiempo, por eso nos choca escucharlo. Pero nos encanta...
    Pues me alegra verte por aquí, aunque sea de vez en cuando. Un abrazo.

    ResponderEliminar