Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

miércoles, 20 de abril de 2011

Cultura de masas

El ser humanos está en el mundo, y por fuerza está mediatizado por una cultura impuesta y por otras que le influyen a lo largo de su vida. Es una imposición de unos individuos sobre otros. Por tanto, se puede afirmar que la cultura no es una opción electiva del ser humano. La elección radica en el grado de inserción y transformación que se produce durante su experiencia vital, para adaptarse a su entorno en cada momento.

Toda cultura es el modo humano de resolver la vida y de dar respuesta al ámbito en que se vive. Los seres humanos a diferencia de los animales, pueden plantear un modo de vida diferente, al no estar determinado por conductas preestablecidas. Las personas pueden hacerse responsables de la forma en que viven y el modo en que se relacionan con los demás. Pero ¿Tienen los recursos necesarios para poder tomar sus propias decisiones?

La cultura de masas incluye todos los medios de comunicación: Televisión cine, periódicos, radio y literatura tipo best-seller. Estos medios se desarrollan al tiempo que las masas cobran protagonismo y la presión mediática pronto les enseñará cómo deben pensar o divertirse. Será la clase dominante quienes imponen las formas de vida a las clases populares a través de los medios de comunicación.


La cultura se pone al alcance de todos, es obtenida con facilidad por la sociedad, pero no deja paso al criterio personal. La filosofía del siglo XX crítica la sociedad, la cultura y las formas de racionalidad impuesta por la sociedad industrial y la cultura de masas. Demuestra que el dominio del poder político-económico, a través de los medios de comunicación de masas, la industria cultural y la publicidad, determina las elecciones y los deseos del individuo. Son deseos inducidos, creados por las lógicas de mercado. Para conseguir cierta libertad es necesaria la autoreflexión crítica y poner en evidencia estructuras como la familia, las escuelas o las instituciones religiosas. No centrarse solamente en el ámbito económico.


Lo ideal, es llegar a una sociedad sin explotación y una organización racional de la actividad humana que tenga en cuenta la libertad y la creatividad intentando que el sistema opresor no se perpetúe.


Los filósofos de la Ecuela de Frankfurt afirman que la “industria cultural” son los medios de comunicación de masas y que a través de ellos se imponen unos valores, se crean unas necesidades y se asigna un lenguaje y una conducta. Estos valores no emancipan ni son creativos ya que los mensajes se reciben de forma pasiva. La diversión ya no es un lugar de recreo, alegría y libertad, será la industria quien fija los horarios y las diversiones. Las reglas del tiempo libre están programadas por la industria cultural. Así el destino del individuo está establecido por el sistema.




Piensan que las democracias occidentales, detrás de una aparente permisividad y bienestar económico, conlleva un sistema de represión e instrumentalización de conciencias.
Finalmente, será el Estado quién promueva esta Cultura de la Globalización debido a sus intereses económicos y a la necesidad de expandir sus propias consignas de control y dominación de masas. Se promueve el individualismo en detrimento de la solidaridad social, y el Estado será el único benefactor de la sociedad, garantizando y cubriendo a los ciudadanos todas sus necesidades.
El futuro de esta Cultura está asociado al capitalismo, por tanto estará por ver si este sistema económico tiene sus días contados. Si es así también arrastrará consigo a la Cultura de Masas.

http://www.youtube.com/watch?v=EGE_qs8ipqw&NR=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario