Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

viernes, 18 de febrero de 2011

Nuestro conocimiento

Sabemos lo que conocemos porque lo hemos estudiado, nos lo han dicho otras personas o por propia experiencia. Pero esos conocimientos que hemos adquirido no son del todo fiables porque pueden cambiar con el tiempo o con las modas. Por tanto de vez en cuando deberíamos revisar las cosas que creemos saber, utilizando la razón.
La razón es un proceso intelectual que establece relaciones entre las cosas, para que sean de una manera y no de otra. Mediante la razón se seleccionan los estudios, las experiencias o las noticias que recibimos y que son elegidas según nos dicta nuestra inteligencia y nuestros sentidos. Es decir, las vemos según nuestras facultades o nuestro punto de vista, no como son en sí mismas.
La prueba evidente de este cambio, podemos comprobarla cuando releemos libros que en su momento nos impactaron, dejando en nuestra mente una idea que probablemente no se corresponde con la nueva lectura, en la que nos hemos visto influidos por nuestras nuevas experiencias vitales. Creo que es importante revisar algunas ideas que parecen arraigadas en la mente y comprobar si en las circunstancias actuales aún tienen sentido.


“Nuestro conocimiento es verdadero pero no llega más que hasta donde lo permiten nuestras facultades”. F. Sabater.

No hay comentarios:

Publicar un comentario