Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

miércoles, 8 de octubre de 2014

Sobre el ébola


Cada vez que  un tema ocupa las portadas de periódicos, telediarios y que está presente en los conversaciones de las personas corrientes, releo el Decálogo de manipulación de Noam Chomski y  compruebo que a este caso se pueden ajustar al menos tres leyes:

- La estrategia de la distracción como elemento de control social. Desviar la atención del público de los problemas más importantes y de los cambios que deciden las élites políticas y económicas.
-Crear problemas y ofrecer soluciones: Es el método del problema-reacción-solución. Se crea el problema causando una reacción en el público, con el fin de que este sea el demandante de las medidas que se quieren imponer. Estas suelen ir asociadas a leyes que mermen la libertad social o individual como última medida.
- Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión. Se trata de una técnica para causar un choque en el análisis racional, anulando el sentido crítico de los individuos. La utilización de las emociones permite introducir en el subconciente ideas, temores y miedos, sobre todo miedos. La mejor arma de los gobernantes.
Vemos a la enfermera auxiliar infectada, dando lugar a pensar que todos podemos ser víctimas y a tocar la fibra sensible queriendo sacrificar a su perro…¡¡A Excalibur¡¡

Se pueden entresacar muchas más conclusiones basadas en estas reglas, pero solo hay que recordar la gripe A y el fabuloso montaje que supuso para las farmacéuticas, aunque en el fondo poca gente lo creyó. Esta vez han ido poco a poco haciéndonos ver lo peligrosa que es esta enfermedad para los occidentales no para los africanos, que además de parecer menos importantes, carecen de recursos para comprar los medicamentos. ¿Es este otro montaje económico?
La cadena de errores va sumando y parece que todo está previsto para meter el miedo en el cuerpo: El religioso que trajeron no sé para qué: seguro que no le preguntaron a él. El recibimiento con esos trajes imponentes, y aún así se contagian. No sé…me huele a chamusquina y además no creo que Ana Mato tenga toda la culpa, creo que no tiene tanto poder como para decidir. ¿A quién obedece? A la OMS o a empresas de medicamentos y similares. A saber…
Os ofrezco este interesante vídeo de Josep Pamíes donde  da su opinión. Si podéis le prestáis atención porque desentraña muchos aspectos turbios de este tema.

                                https://www.youtube.com/watch?v=czBaB_XE72c




6 comentarios:

  1. Interesantísimo vídeo, bien argumentado, bien explicado. El negocio se impone a la moral, así ha sido desde la venta de la primogenitura por un plato de lentejas. Se agradece la información, Antonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Texto de entrada, objetivo, profundo y claro, enhorabuena, Antonia.

      Video muy interesante con moraleja incluida y que debe ser compartido entre todos por que es altamente aleccionador.

      Como dice nuestro amigo, José Luis, el "mardito parné" está detrás de casi todos los males.

      Muchas gracias por todo esto.

      Besazos.

      Eliminar
    2. Pues es triste que la economía se imponga sobre todas las cosas. Está en nosotros contrarrestar esa manipulación que se ejerce desde los medios. Digo siempre que con un sentido crítico y analizando cualquier detalle que no entre en nuestra cabeza. Es lo que intento, aunque siempre no lo consigo.
      Un abrazo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
    3. El comentario anterior era para Jose Luís, no sé porqué ha salido aquí. Esto sí que tiene misterios...
      Bueno pues gracias Mari Carmen porque sé que lo has compartido y difundido entre tus seguidores, lo cual indica que te ha interesado. Y me alegro.
      Un abrazón.

      Eliminar
  2. Traslado el comentario que he expresado en otro blog:

    Es una lástima, verdadera pena, que el pánico inducido por unos ignorantes en la materia -algunos lo más que han hecho es leer o consultar datos en los últimos días sobre el ébola (que desde la década de los 70 del pasado siglo padece casi todo un continente)- anule la razón de las mayorías poco instruidas en el tema.

    He tenido la suerte de escuchar atentamente a quienes conviven a diario en África desde hace años con este mortal virus y no me influyen las informaciones tendenciosas que prosperan por doquier,a pesar de los 'fallos de protocolo'.

    Opino que las portadas de los periódicos o los noticieros de la radio y la TV, en un breve plazo de tiempo, habrán buscado -o se habrán encontrado- otras 'primeras planas' que les hagan estar en el candelero de la información. Todo ello, creo que es fruto de la espiral consumista que nos invade.Somos consumidores de noticias trágicas, no nos alegramos del bien ajeno.

    Una noticia solapa o eclipsa a otra.¡Al tiempo!

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias Ramón por aportar tu punto de vista, con el que estoy de acuerdo. Observamos pasivamente la manipulación mediática. Como dices, una noticia eclipsa otra, dependen los intereses y donde nos quieran llevar, normalmente al consumo. La única salida es que todos nos demos cuenta de la intención real de cada noticia y actuar en consecuencia. ¿No te parece?
    Por cierto, he visitado tu blog pero está inactivo, además no me deja publicar. Buenooo...lo intenté.
    Saludo muy cordial.

    ResponderEliminar