Aunque contar el pasado no es hacer historia, ya existieron
cronologías y relatos más antiguos en el que
los dioses estaban presentes. Por tanto, el inicio de la disciplina histórica constituye
un antes y un después en nuestra concepción del tiempo. La diferencia entre
Herodoto y sus antecesores es la distinción entre el tiempo de los dioses y el
tiempo de los hombres, las historias se van distanciando del pasado mítico para
dar cuenta de hechos objetivos y de sus causas. Este nuevo enfoque fue posible
por la revolución intelectual que se estaba produciendo en Grecia en el siglo
VI a.C. Se llega al acuerdo de que los dioses no intervienen continuamente en
los asuntos humanos. Esta nueva mentalidad trajo consigo los grandes avances
del pensamiento griego.
Nosotros pensamos que la historia se refiere al pasado, pero en el mundo clásico el objeto de la historia era el presente, Tucidides , Éforo y los historiadores romanos se sentían seguros si narraban algún hecho presenciado por ellos, pensaban que la narración de la historia pasada no se ajustaba a la verdad, y no les faltaba razón. Benedetto Croce dice "toda historia es historia contemporánea", piensa que una información histórica de un hecho pasado dice más del tiempo en que vive el historiador que de la época que se investiga. Se argumenta que el pasado no se puede investigar, porque no existe. No puede haber conocimiento científico de algo que no existe. De ahí deriva la imposibilidad de conocer el pasado tal y como realmente fue. L. Von Ranke asegura que no se puede alcanzar una verdad completa sobre cualquier suceso pasado que es físicamente inabordable desde el presente. Lo que si podemos estudiar son las reliquias del pasado y sobre ellas trabaja el historiador y con ellas construyen su relato histórico.
Quod non estin actisnon est in mundo.
(de lo que no quedan pruebas , no cabe hablar
con rigor o propiedad.
Seré breve, precisa y concisa:
ResponderEliminar¡ES MAGNIFICO!
Gracias por estos escritos, querida Antonia.
Un besito.
Gracias Mari Carmen por seguir dedicando parte de tu tiempo a leer lo que escribo. Se agradece.
ResponderEliminarBesos.
¡Me encantó y estoy de acuerdo, Antonia!
ResponderEliminarLe agregaría que toda historia es subjetiva porque el historiador escribe desde su punto de vista y de su ideología. Creo que la literatura enseña más del pasado que la historia.
Gracias por tu visita a mi blog.
Un beso.
Pues me alegro que te resulte interesante, la historia aún no está escrita, más bien no se puede escribir como realmente fue porque eso no lo sabe nadie. Se interpreta según corresponda.
EliminarUn abrazo y gracias por pasar por aquí.