Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

martes, 29 de diciembre de 2015

Humanidades, mentes críticas

 La licenciatura de Humanidades concluyó como tal en el año 2010. Los estudios se modificaron para ajustarse en parte al Plan Bolonia y esta carrera se convirtió en Grado, cambiando de los cinco años anteriores de la licenciatura a cuatro para ser graduado. Aunque sea un año menos, la preparación incluye  asignaturas necesarias para cambiar la mentalidad, favoreciendo el pensamiento crítico. Las Humanidades además, garantizan la preservación del Patrimonio y de los Valores de la humanidad. Incluso el sistema democrático no podría existir si no existiesen mentes críticas que pusieran en entredicho las propias acciones de los estados y los gobernantes. Sin humanidades el pensamiento crítico desaparece. Dice la filosofa Marta Nausbaum.
Son las humanidades las que educan en este sentido, ya durante la creación de los estados liberales capitalistas existía cierto recelo ante estas disciplinas.


En el siglo XIX se comienza a diferenciar  las Letras de las Ciencias (Ciencias Humanas de Ciencias Naturales)  aunque sin excluir totalmente a ninguna de ellas. 

El estudio de las Ciencias condujo hacia un control inimaginable de la naturaleza. Una explotación de los recursos naturales que iría en beneficio de la humanidad, eliminando las desigualdades. Esta distribución estaría garantizada por los Estados liberales democráticos que se estaban creando en Europa y América. Pero ocurrió que bajo esta apariencia benefactora “…se escondía una alianza entre ciencia, nacionalismo y desarrollo económico de las élites comerciales, esto es, la perversa articulación ciencia-capitalismo, amparada por un Estado  que más que proteger a la población lo hacía con los intereses de las grandes familias. De este aspecto dan cuenta los colonialismos o el desarrollo industrial con la explotación sistemática de recursos y seres humanos.”

Las Ciencias Humanas se ocupaban del patrimonio cultural de la humanidad: escrito, arquitectónico, pictórico, musical y de pensamiento. Sobre todo de la tradición grecolatina, al existir el convencimiento de que fue en esta época cuando el ser humano consiguió el máximo refinamiento intelectual y moral, esto es, humanismo.
Así,  a través de las Humanidades,  las generaciones posteriores podían 

…conocer, preservar y hacer progresar la humanización, y el grado de civilización moral que habían conseguido alcanzar las generaciones anteriores. (...)

Y esa herencia había que preservarla de la mediocridad, la brutalidad, la inmoralidad, la corrupción, el mal gusto, el analfabetismo a los que el hombre parecía verse abocado si se abandonaba dejándose  llevar por la violencia.

Pero a partir del siglo XVIII, muchos de estos valores humanistas fueron recogidos en  las constituciones liberales. Por tanto, estos valores humanistas quedaban en teoría, garantizados por el Estado. A raíz de este hecho el estudio de las Humanidades quedó para una élite cultural, mientras que la enseñanza  de las ciencias naturales se potenció desde el Estado. Se identificó “progreso con economía, nacionalismo con colonialismo, desarrollo con capitalismo.”

 Interesaba hacer del ciudadano un proletario de base 
más que un intelectual crítico.




Bibliografía
Cinta Canterla. ¿Qué son las Humanidades?  Revista de Pensamiento e Historia de las Ideas.
http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=71333&menu=5