Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

lunes, 21 de abril de 2014

Razón o intuición


La intuición forma parte de todo ser humano, pero la propia cultura la relega a un segundo plano en  favor de las decisiones producto del razonamiento. Sin embargo la intuición nos ayuda a decidir de acuerdo a nuestras necesidades más inmediatas, o eso es lo que sentimos. 

Caroly Gregoire ha elaborado un decálogo  que sintetiza algunas de las cualidades que poseen  las personas muy intuitivas.
1.- Se escuchan a sí mismas, sus necesidades, emociones y sentimientos.
2.-Consiguen tiempo para ellos mismos, sin interferencias exteriores: televisión, móvil, internet...
3.-Son creativas. La creatividad impulsa la intuición y a medida que desarrollas la creatividad se puede igualmente aumentar la intuición.
4.- Meditar para dar paso a la intuición. Atender nuestra experiencia sin hacer un juicio de valor ayuda a conocernos a nosotros mismos, y por tanto saber cuáles son nuestras necesidades.
5.-Llevar un diario y anotar las coincidencias, conexiones e intuiciones.
6.- Escuchar nuestro cuerpo, comprender por qué nos sentimos mal. Entender las sensaciones físicas.
7.- Empatía, o el arte de conectar con otros. Escuchar a los demás cara a cara ayuda a sentir y a conectarse con los demás, a ponerse en su lugar.
8.-Analizar los sueños ayuda a comunicarse con los procesos inconscientes: los sueños y la intuición nacen del inconsciente. Los sueños pueden ser fuente de información de cómo vivir la vida.
9.-Tomarse tiempo para intuitivamente, diferenciar a las personas que nos rodean. Tenemos esa capacidad, pero siempre estamos demasiado ocupados para desarrollarla.
10.- Olvidar las emociones negativas de frustración, ira o enojo porque entorpecen la intuición. Meditando o creando se pueden desprender de esa negatividad.

La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente.
Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo.
                                                                                                     Albert Einstein


Para conocer un poco más a cerca de esta cualidad podéis ver los siguientes enlaces. El primero corresponde a una entrevista a Eduard Punset y el segundo es de donde procede la imagen correspondiente a este tema y donde además se expone otro método para potenciar la intuición.