Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

sábado, 30 de julio de 2011

El arte de ser feliz

La sabiduría de la vida debería enseñar a vivir feliz, pero sin una mentalidad estoica y sin un aire de maquiavelismo. En el primer punto, el camino a la renuncia y la austeridad no es adecuado porque la naturaleza del hombre no puede buscar la felicidad por ese camino. El maquiavelismo o alcanzar la felicidad a costa de todo lo demás, tampoco es adecuada porque el hombre corriente no tiene la inteligencia necesaria para ello.
Estos extremos están vedados para alcanzar la felicidad, sin embargo la eudaimonia enseña cómo ser feliz sin renuncias, sin necesidad de venderse a sí mismo y sin utilizar a los otros como medio para sus propios fines.


La felicidad perfecta es imposible, pero se puede esperar llegar a un estado menos doloroso. Comprender esto hace que participemos del bienestar de la vida.



Pero… ¿Qué es esencial para la felicidad humana?1-Alegría de ánimo y temperamento feliz, este determina la capacidad para el sufrimiento y la alegría. “Nada tiene un premio más seguro que la alegría, porque en ella el premio y el acto son lo mismo.” El que está alegre siempre tendrá motivos para estarlo, si está alegre es feliz, da igual que sea pobre, rico, joven o viejo.
2- La salud del cuerpo, como condición inevitable.
3- Tranquilidad de espíritu
4- Bienes externos en medida reducida.


Epicuro establece esta relación:
-Bienes naturales y necesarios.
-Bienes naturales y no necesarios.
-Bienes ni naturales ni necesarios.


Este fragmento es un resumen de la introducción del libro de Arthur Schopenhauer “El Arte de ser Feliz”. Comprende un total de cincuenta reglas, que pueden ayudarnos a recapacitar sobre algunos aspectos de nuestra vida y que iré detallando en este blog.